Como interpretar los sueños.

Los sueños son el espejo de nuestra vida.

Nuestro doble o cuerpo de ensoñación, es el Yo inconsciente. Es importante establecer contacto, para tener acceso a la información y sabiduría contenida en él.

Si con frecuencia sueña con un tema concreto, podrá buscar aquí su significado.

En esta sección encontrará semana a semana, nuevas palabras y conceptos que podrán revelarle sus más hondos deseos y secretos.  Le invitamos a aventurarse por el mundo onírico y ser el analista de sus propios sueños, develando los misterios de su mente y, por que no, la de sus amigos.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A

 
Abismo:
El abismo representa un peligro. -Si caemos en el nos avisa de un final desastroso de cualquier indole. -Si caemos pero podemos salir es que existe una posibilidad de apartarnos con muchas dificultades del desastre. -Lo mismo ocurre si pasamos sobre el abismo por un frágil puente. -Si lo vemos pero no caemos en el estamos a tiempo de evitar los males.

Aborto: Augura que algo no llegará a feliz término. Si vemos o participamos en el aborto corremos el peligro de que nos alcance una enfermedad.

Abrazar: Suelen indicar la partida de un amigo y es un aviso de que no todas las muestras de afecto son sinceras.

Amante: -Si no tienes ninguna relación sentimental indica que existen perspectivas favorables para la felicidad. -En caso contrario significa que habrá disputas y engaños.

Amigos: -Si en la realidad estamos atravesando una crisis soñar con un amigo indica que la crisis está terminada. -Si nuestra situación real es normal veremos como va vestido: *Si va mejor vestido que en la realidad señala que nuestra amistad es sólida. *Verlo desaliñado o sucio indica que nuestra amistad va en declive. *Si aparece tal y como es anuncia que recibiremos noticias, su visita o que nos encontraremos con el.

Asalto: Si somos asaltados no corren peligro nuestras pertenencias salvo que sean soldados que nos indica que necesitaremos mucho valor para conseguir nuestros propósitos. -Si los asaltantes somos nosotros indica que nuestros éxitos los hemos logrado gracias a nuestra temeridad.

Asesinar: Indica que tenemos graves conflictos internos. Se impone un análisis. Debemos desahogarnos haciendo por ejemplo deporte.

B

Baile: Si es de disfraces indica que para tener éxito con nuestra pareja debemos ser sinceros. -Si bailamos con la persona amada indica que es una unión sólida. -Si nos caemos mientras bailamos nos advierte para que no seamos tan altaneros. -Si el sueño resulta desagradable denota temor en nuestra relación amorosa.

Bajar: Si soñamos que bajamos de algún sitio indica que hemos terminado una etapa de nuestra vida. -Si el descenso es forzado o incontrolado refleja una situación que no sabemos como hacerle frente.

Baño: Si el baño es agradable indica salud tanto física como espiritual, sobre todo si el agua es clara y transparente. -Si es turbia, demasiado caliente o demasiado fría indica que algo no marcha bien pero si termina siendo agradable obtendremos un beneficio. -Si la bañera está vacía o no nos metemos en ella indica ocasiones perdidas.

Boa: El significado más frecuente es de carácter sexual, especialmente si los soñadores son jóvenes. -También simboliza sabiduría y poder curativo. -Ver una serpiente dormida indica que nuestras fuerzas instintivas están dormidas. -Si se despierta y se desliza sin producirnos temor revela deseos de una evolución espiritual. -Soñar con una piel de serpiente o verla como muda indica que está próximo un profundo cambio evolutivo. -Si aparecen serpientes venenosas lo que indica es el temor a encontrarnos en situaciones embarazosas.

Boda: Asistir a una boda: *Para un soltero indica promesa de felicidad cercana. *Para un/a casado/a, preocupaciones familiares. -Asistir a nuestra propia boda: *Si es usted soltero, cambios favorables en su vida. *Si está casado, disgustos conyugales. *Si está casado y ve casarse a su pareja también dificultades conyugales.

Bofetada: Si damos una presagia que serán injustos con nosotros. -Si nos la dan indica que recibiremos un castigo por nuestra maldad.

Bosque: En este sueño son tan importante el propio sueño como las sensaciones tenidas en él. -Si paseamos por el bosque y nos sentimos seguros refleja que somos dueños de nosotros mismos, que gozamos de buen criterio. -Si nos perdemos en el bosque y sentimos miedo. Si rugen o aparecen fieras amenazadoras. Si el silencio es lúgubre. En todos estos casos es que todavía no somos dueños de nosotros mismos. -Pero si vemos brillar el sol. Si su luz nos permite ver por donde andamos es señal de que terminaremos comprendiendo la causa de nuestros temores internos para finalmente superarlos. 

C

Cabellos: Es símbolo de energía y fuerza. Los sueños de cabellos si coinciden con nuestro aspecto real carecen de significado. Si nos vemos con el cabello largo y sedoso indica que tenemos buenas capacidades para triunfar. -Con escasez de cabello, pérdidas y desgracias. -Si se nos cae o nos es cortado por completo, ruina total. -Si nos lo cortamos voluntariamente, elevación espiritual. -Soñarnos calvos y en la vida real tenemos pelo presagia pérdida de amistades. -El cabello muy rizado, dificultades. -Despeinados, malversación. -Muy cuidados, superficialidad. -Negros, gran capacidad de amar. -Rubios, amistad. -Castaños, sinceridad. -Pelirrojos, celos. -Blancos, dignidad y sabiduría.

Cadáver: Si quien lo sueña es una persona de negocios anuncia que sus proyectos fracasarán. -Para un/a joven presagia el fin del amor. -Si el cadáver somos nosotros simboliza que deseamos terminar con una situación huyendo en vez de solucionarlo.

Casa: Simboliza nuestro ser y nuestra personalidad. La fachada simboliza lo externo del soñador y el interior de la casa es la vida íntima. -El comedor y la cocina representan los alimentos y la digestión. -El dormitorio, el descanso y el sexo. -El cuarto de baño, la limpieza física y moral. -Los pisos altos representan la cabeza y la mente. -La bodega el subconciente. -Las puertas representan los accesos a nuestra alma. -Una casa vieja y destartalada simboliza una anticuada condición de vida y de pensamiento. -Un piso o un techo que se hunden simboliza el derrumbamiento de los propios ideales y principios.

Castillo: Significa protección y trascendencia. -Un castillo bien iluminado simboliza la búsqueda de una vida más espiritual. -Si el castillo es blanco, deseos de una vida tranquila de recogimiento y espiritualidad. -Si es oscuro simboliza una lucha por salir de una confusión espiritual. -Si es negro refleja temor al destino, a no alcanzar la salvación. Si hablamos en un sentido menos trascendente, de vida cotidiana: -Si vemos un castillo se obtendrán riquezas dependiendo de su estado. -Si está ruinoso, pero todavía bello, tendremos problemas para alcanzar la riqueza aunque al final la obtendremos. -Si vivimos en el castillo la riqueza está asegurada.

Césped: Verlo hermoso y cuidado indica que pronto se realizarán nuestras ambiciones. -Si lo pisamos aplastándolo indica que antes de que se realicen nuestras ambiciones deberemos superar muchas dificultades. -Si estamos enamorados indica que seremos correspondidos.

Chimenea: Con el fuego encendido indica que su vida en familia transcurre feliz. -Con el fuego apagado, contrariedades. -Con humo, hollín o cenizas, dificultades financieras. -Demolerla, desaparición de bienes. -Si es la chimenea de una fábrica anuncia éxito en sus negocios.

Cocina, cocinar: Representa todo lo relacionado con nuestra alimentación. -Si la cocina está bien provista de enseres indica los medios con los que contamos. -Si le falta lo más imprescindible es que estamos mal preparados para el futuro. -Si la cocina está bien repleta indica buenas condiciones materiales para hacer frente al futuro. -Si se quema la comida o no se cuece bien nos advierte que nos falta mucho por aprender para triunfar.

D

Danzar: Si danzamos disfrazados indica que para tener éxito con nuestra pareja debemos ser sinceros. Si danzamos con la persona amada indica que es una unión sólida. -Si nos caemos mientras danzamos nos advierte para que no seamos tan altaneros. -Si el sueño resulta desagradable denota temor en nuestra relación amorosa.

Dedos: Simbólicamente los dedos se asocian a los parientes. -Si nos duele un dedo o está llagado es que alguien de la familia caerá enfermo. -Un dedo con cortes presagia discusiones y peleas familiares. -Soñarnos con un dedo quemado indica problemas de celos. -Si nos falta un dedo anuncia un suceso trágico en la familia.

Dejar: Si nos dejan abandonados: -Si nos deja gente poderosa o nuestro/a amante indica la posibilidad de liberarnos de su dominio. -Si nos deja nuestra madre tendremos aprietos materiales. -Si es el padre indica nuestra falta de voluntad para realizar nuestros proyectos. -Cuando se trata de nuestro cónyuge nos muestra que se están produciendo problemas materialmente por nuestra causa. Si eres tu quien deja abandonado a alguien: Lo que dejemos en este sueño nos indicará que o quien es lo que nos atormenta y lo que debemos modificar o de lo que debemos liberarnos. En todos los demás casos siempre habrá problemas y dificultades. En cualquier caso existen sueños en los que nuestro inconsciente nos indica que algo no va bien en nuestro interior sin responder a ningún sufrimiento externo, entonces acudiremos al médico que nos aclarará si estamos enfermos sin saberlo.

Desierto: Indica que tenemos un sentimiento de soledad, de que nadie nos quiere. En personas profundamente místicas simboliza el camino que deben seguir para conseguir la gracia.

Desnudo: Primero veremos si existen implicaciones sexuales en cuyo caso su significado no puede ser más evidente. En caso contrario: -Vernos desnudos equivale a vernos libres de toda hipocresía. -Si nos sentimos felices refleja el cansancio que nos produce el fingir continuo que nos impone la sociedad. En casos extremos puede revelar el deseo de abandonar todo tipo de vida social. -Si la desnudez soñada nos resulta incomoda refleja el desamparo, la impotencia que experimentamos social o profesionalmente. También puede representar que nos avergonzamos de nuestro propio cuerpo. -Si vemos desnudas a otras personas puede tratarse de deseos sexuales, o del deseo de conocer las intenciones y pensamientos de los demás respecto a nosotros. Despido: -Si nos despiden del trabajo indica desacuerdo en sus actividades profesionales. -Si despiden a un conocido señala que no nos gusta asociar la amistad con los negocios.

Disfraz: Soñar que vamos disfrazados revela la intención de ocultar nuestros sentimientos, emociones y deseos de engañar a los demás. -Si vemos disfrazadas a otras personas intentaremos recordar quienes eran y desconfiar de ellos, ya que quieren engañarnos.

E


Eclipse:
Presagia desgracias. -Si es de luna las desgracias no son demasiado graves. -Si es de sol anuncia serias desgracias.

Embarazo:
Si está embarazada en la realidad este sueño no es más que un reflejo de su estado actual. Si no es así refleja el deseo de casarnos o de una existencia más tranquila. -Si el sueño es angustioso revela miedo a las relaciones sexuales. -Si es una pesadilla que termina con un parto espantoso revela obsesión por las enfermedades venéreas o las malformaciones físicas.

Empujar: A una persona indica que usted será responsable de una situación delicada en la que no tendrá colaboración. -Empujar un objeto advierte que tenga precauciones para salvaguardar sus intereses personales.

Epidemia: Soñar que estamos enfermos indica preocupación por nuestra salud y revela la existencia de problemas emotivos. -Si el enfermo es nuestro padre existe la posibilidad de que enfermemos de la cabeza. -Si es la madre, del vientre. -Un hijo/a, del corazón. -Un hermano/a, de los brazos o las piernas.

Escalera: *La escalera simboliza el medio para pasar de un nivel a otro. -Si es una escalera de mano predice éxito o mejoría de posición temporal. Por otro lado, cada peldaño es independiente y representan dificultades independientes entre sí. -Si es una escalera fija el mismo éxito posee duración y trascendencia que marcará nuestra vida. En esta escalera los peldaños tienen una continuidad, lo que representa dificultades y obstáculos continuos. -La escalera de caracol simboliza un círculo vicioso. Suele ir acompañada por un sentimiento de angustia y temor y simboliza que estamos gastando nuestras energías en algo que no merece nuestro esfuerzo. *La escalera también puede adquirir un significado altamente espiritual, que conoceremos por el número de escalones (debe ser el de un número sagrado, casi siempre el siete) y, por la atmósfera del sueño. En estos casos representa la subida del alma hacia Dios o el descenso de Dios hasta el alma para otorgarle su gracia. -Subir una escalera significa éxito y triunfo. -Caer significa fracaso y pérdida de posición. -Pasar por debajo, humillación, afrenta. -Ver una escalera en el suelo, enfermedad. -Levantarla, curación. -Verla apoyada en un muro, peligro.

Escapar: Escapar de un peligro indica suerte. La clase de peligro de la que escapamos nos indicará aquello de lo que realmente nos libramos.

Espejo: Este sueño lo mismo puede reflejar como somos, que como desearíamos ser, o darnos una imagen distorsionada de la realidad. -Si la sola visión del espejo nos produce desasosiego revela nuestro miedo a vernos como tememos ser. -Si la imagen reflejada es mejor que la realidad revela en nosotros autocomplacencia y narcisismo. -Si la imagen es desagradable se trata del mismo sueño que revela nuestro miedo. -Si el espejo aparece roto o se rompe hay que esperar alguna desgracia. Igualmente ocurre si en lugar de reflejarnos refleja a otra persona. -Si vemos el espejo sin temor ni sensación desagradable: *Si está empañado o sucio presagia desgracias de escasa importancia. *Si está limpio y brillante significa que lo malo que temíamos en la vida real no llegará a producirse.

F

Falda: Si estamos correctamente vestidos con una falda relacionada con nuestra profesión indica que estamos bien adaptados a la vida social y profesional. -Si nos vemos mal vestidos indica una mala adaptación. -Con una falda relacionada con una profesión que no es la nuestra, mala adaptación profesional. -Si es impropia de nuestra edad, falta de madurez. -Excesivamente anticuada, excesivo apego a prejuicios ya caducos. -Demasiado fantasiosa, exceso de vanidad. -Si está sucia indica desagrado por alguna acción que hemos cometido y nos parece impropia de nuestro código moral. También nos puede ayudar en la interpretación los colores de la falda.

Fallecimiento: -Soñar con personas que en la vida real han fallecido y eran queridas para nosotros revela insatisfacción por nuestra vida actual. -Si el difunto actúa acusador y vengativo se trata de un complejo de culpabilidad ligado con esta persona. -Si soñamos con una persona muy amada que ha fallecido y durante el sueño muere indica que a partir de ese momento nuestra alma acepta como un hecho real la muerte de la persona amada.

Familia: En este sueño la acción sucede aquí y ahora, si no es así se trata de otro sueño, por ejemplo, si vemos parientes y personajes de nuestra infancia nos referimos a "niños". -Ver en sueños algún pariente anuncia sorpresas o noticias. -Soñar vivos a parientes ya fallecidos anuncia algún acontecimiento bueno o malo según sea la expresión tranquila o agitada de los mismos.

Fantasma: -Si nos aparece en sueños un fantasma envuelto en una sábana blanca augura salud, felicidad y bienestar. -Si reconocemos en el a algún antepasado nos advierte de un peligro cercano. -Si aparece vestido de negro debemos temer alguna traición de alguien conocido.

Feto: Mal presagio. Separación o ruptura afectiva.

Firmamento: Simboliza nuestras aspiraciones y deseos. -Si se trata de un firmamento nocturno indica que nos encontramos en una etapa de proyectos. -Si es de día es que ha llegado el momento de la realización de estos proyectos. -Si el firmamento está claro señala que los próximos días se nos presentarán tranquilos. -Si está nublado se acercan preocupaciones. -Muy nublado, preocupaciones serias. -Tormentoso, situación crítica.

Flores: Las flores son el símbolo de lo fugaz y transitorio. -Si vemos flores expresa nuestra necesidad de encontrar otra alma que colme nuestras necesidades afectivas. -Si cogemos flores indica que una relación sentimental será intensa y correspondida. -Si las recibimos de otra persona son una garantía de amor de quien nos las entrega. -Si únicamente las olemos nos revela que hemos dejado pasar una buena oportunidad. -Si las vemos marchitar indica que una relación amorosa llega a su fin o refleja desilusiones y desengaños. -Las flores anaranjadas y amarillas reflejan vida y energía creadora. -Las rojas la pasión y los sentimientos ardientes. -Las azules la irrealidad soñadora.

G

Gafas: Si en la vida real no usamos gafas y nos vemos con ellas en sueños indica que nuestra visión de las cosas se halla deformada. -Si las gafas no son incoloras, el color nos indicará algo más sobre esta visión. -Perder las gafas nos advierte sobre nuestra falta de atención hacia los demás. -Verlas indica que nuestras palabras serán mal interpretadas. -Romperlas augura un perjuicio generalmente económico.

Garganta:
Puede tratarse del reflejo de una dolencia, de no ser así: -Soñar que perdemos la voz presagia el peligro de perder dinero. -Si no podemos tragar o se nos hace muy difícil indica la dificultad de disponer de nuestros bienes. -Si nos extirpan las amígdalas augura que desaparecerán nuestras dificultades económicas.

Gato: Simboliza a la mujer, casi siempre bajo un aspecto sensual e instintivo. -Si en sueños tenemos el temor a ser arañados revela el temor a que nuestra perversión llegue a ser conocida. -Soñar que un gato nos hace arrumacos significa que una mujer utilizará todas sus artimañas seductoras para conseguir de nosotros cuanto pueda. -Si hacemos huir al gato que nos hace arrumacos indica que no logrará sus egoístas deseos. -Dar de comer al gato indica problemas y rivalidades amorosas. -Si nos araña, infidelidad conyugal o peleas entre amantes. -Ver a un gato o escuchar sus maullidos presagia traiciones y engaños. -Si el gato es blanco el traidor será un falso amigo. -Si es negro es perfidia de mujer y toda clase de problemas amorosos.

Gente: -Si nos hallamos imposibilitados de movernos entre la gente revela nuestra incapacidad de dominar los acontecimientos, debilidad de carácter. Gran timidez. -Si es otra persona la que se encuentra en esta situación y no podemos acercarnos a ella el sueño denota nuestro deseo de conquistar su afecto y amistad y el temor de no lograrlo. -Ver una multitud sin mezclarnos con ella anuncia alguna desgracia o malas noticias, en especial si visten de negro. A veces se trata de un cambio social, político o económico de carácter general.

Gitanos: -Si los gitanos de nuestros sueños son furtivos y amenazadores revela nuestro temor a ser engañados o robados. -Si es una caravana gitana simboliza una actitud inquieta y un deseo de evasión. -Si una gitana nos dice la buenaventura revela que no estamos satisfechos con nuestra situación actual. -Soñar que un violinista zíngaro nos regala los oídos con sus melodías delata que somos demasiado románticos e inclinados a huir de la realidad.

Golpes: -Si los damos o recibimos representan problemas y penas pasajeras. -Si los recibimos sin saber de donde provienen, tras los problemas nos llegará la prosperidad. -Si ganamos triunfaremos en las dificultades que nos esperan. -Si perdemos fracasaremos. -Si golpeamos algo sólido pronostica querellas y conflictos. Gordura: Si en sueños nos vemos engordar presagia un incremento de bienes y salud.

H

Hacha: Simboliza el poder y la fuerza. Significa fuerza y autoridad y poder para cortar por lo sano cualquier problema, con nobleza y con justicia, pero sin vacilaciones.

Hambre: Muchas veces refleja el hambre real, si no es así: -Revela que en el pasado hemos sufrido penurias económicas y refleja el temor a que esto pueda volver a suceder. -Si en el sueño satisfacemos el hambre indica que nuestros temores son infundados y que se avecina una época afortunada. -Si este sueño se repite muy a menudo y nunca se satisface el hambre puede revelar la existencia de otra hambre de características sexuales.

Hierba: Si estamos tendidos sobre la hierba y disfrutando nos advierte de que estamos malgastando nuestra vida en costumbres antinaturales. Es una promesa de esperanza y libertad. -Si la hierba está seca es el sueño de los vencidos, de los resignados, de los que han renunciado a llevar una vida natural y sencilla. -Si estamos tendidos sobre la hierba fresca y olorosa y nos damos cuenta de que son hierbas medicinales significa esperanza en una vida libre y natural unida a conocimiento y sabiduría.

Hijos: Ver a nuestros hijos en sueños revela nuestra preocupación por ellos.

Hombros: Simbolizan la potencia y la capacidad de realización. -Si nos vemos con los hombros anchos y fuertes presagia salud, éxito y seguridad en nosotros mismos. -Si los tenemos estrechos y débiles peligra nuestra salud, nuestra confianza en nosotros mismos y nuestras posibilidades de éxito.

Homicidio: Cuando sentimos pesar al matar en sueños en realidad lo que matamos es alguna faceta que no nos gusta de esta persona o de nosotros mismos. -Si el sentimiento es negativo se trata de un sentimiento de inferioridad o culpabilidad.

Hotel: Si soñamos que vivimos en un hotel revela el deseo de una vida más lujosa y brillante. -Si nos vemos como administradores refleja el deseo de tener poder sobre los demás o de manejarles. -Soñarnos extraviados dentro de un hotel indica que en la vida real nos sentimos atemorizados ante circunstancias que se apartan de aquellas a las que estamos acostumbrados.  

I

Iglesia: Soñar con una iglesia augura la realización de esperanzas o deseos. -Si la vemos en la lejanía y no nos acercamos a ella anuncia desilusiones. -Si nos encontramos en la iglesia hablando con otras personas sin prestar atención a lo que allí sucede nos advierte de que nuestra actitud ante la vida es descuidada y podemos cometer alguna imprudencia.

Imagen: Este sueño lo mismo puede reflejar como somos, que como desearíamos ser, o darnos una imagen distorsionada de la realidad. -Si la sola visión de un espejo nos produce desasosiego revela nuestro miedo a vernos como tememos ser. -Si la imagen reflejada es mejor que la realidad revela en nosotros autocomplacencia y narcisismo. -Si la imagen es desagradable se trata del mismo sueño que revela nuestro miedo. -Si aparece un espejo roto o se rompe hay que esperar alguna desgracia. Igualmente ocurre si en lugar de reflejarnos refleja a otra persona. -Si vemos un espejo sin temor ni sensación desagradable: *Si está empañado o sucio presagia desgracias de escasa importancia. *Si está limpio y brillante significa que lo malo que temíamos en la vida real no llegará a producirse.

Incendio: A veces soñamos que nos encontramos en un incendio tan real que nos hace despertar jadeantes y verdaderamente impresionados, se trata de un presentimiento de peligro. -Soñar con fuego simboliza pasiones violentas que finalizan causando pérdidas y conflictos. Puede tratarse de problemas de incomunicación e incluso de instintos de destrucción.

Incesto: Este sueño es poco frecuente. Se da en personas muy mimadas y que desearían serlo más. En este sueño manifiestan su resentimiento. También puede tratarse del famoso "complejo de Edipo".

Infidelidad: Soñar que somos infieles a nuestra pareja revela nuestra insatisfacción por algún rasgo de su carácter o comportamiento.

Infierno: Simboliza al mundo subterráneo del inconsciente arcaico y colectivo. -Soñar con el infierno refleja el temor al resultado de la lucha entre nuestro impulso evolutivo y los instintos primarios.

Inmovilidad: Cuando en sueños deseamos movernos y no podemos se oculta un complejo de inferioridad, el temor a no saber comportarnos como requiere la ocasión. -Cuando no deseamos movernos sino que simplemente existe una pasividad refleja un estado de agotamiento físico o nervioso, la necesidad de un descanso.  

J

Jaqueca: Puede reflejar un dolor real y en caso de no ser así anuncia problemas de corta duración pero preocupantes por su repetición.

Jardín: Es un símbolo de la naturaleza ordenada, sometida y domesticada por el hombre. Siempre producen la sensación de algo oculto, íntimo y personal donde se respira paz y tranquilidad. -Si su conjunto es armónico es que también lo es nuestro interior. -Si no se corresponde con el orden y belleza que debería es que en nosotros lo inconsciente domina sobre lo consciente. -Si es árido e inculto también lo será nuestra personalidad. También existe otro simbolismo de jardín que es la asimilación del jardín con la mujer.

Jarra, jarrón: Es un símbolo femenino. -Si contiene algún líquido bueno como vino, aceite o agua clara presagia la obtención de cosas buenas. -Si contiene líquidos nocivos el presagio será desfavorable.

Jefe: Anuncia dificultades profesionales.

Jinete: -Galopar a rienda suelta indica fuertes deseos de sexualidad. -Dominar o no al caballo equivale a si somos o no capaces de dominar nuestros sentidos y pasiones. -Si estos sueños son tenidos en la infancia hablan de nuestros deseos de aventura y acción.

Joyas: Las joyas de oro nos previenen contra el orgullo. -Las de plata presagian beneficios. -Las falsas nos previenen contra la vanidad y la presunción. -Rotas auguran frustraciones. -Deslustradas o sucias, problemas de negocios. -Perderlas, problemas con nuestros bienes personales. -Hallarlas, tentaciones peligrosas. -Comprarlas, pérdidas de dinero. -Si nos obsequian con ellas es un consejo para que no prestemos ni pidamos prestado. -Llevarlas puestas, maledicencia. En un nivel mucho más elevado las joyas adquieren el significado de verdades espirituales, de símbolos de un conocimiento superior. Los sueños en que las joyas se descubren en cavernas simbolizan la sabiduría que existe oculta e ignorada en nuestro subconsciente.

Juego: Simboliza la lucha contra los elementos, contra el destino, contra uno mismo y contra los demás. -Los juegos infantiles expresan el deseo de escapar a las preocupaciones y problemas de la vida real. -Los juegos de sociedad anuncian superficialidad y, alegría y armonía familiar. -Los juegos de azar, pérdidas y decepciones. Los de habilidad y cálculo serán buenos o malos dependiendo del resultado de los mismos. Contemplar el juego sin participar en él indica indiferencia e indolencia. -Si el jugador es padre de familia, irresponsabilidad. -Si hace trampas, inmoralidad y falta de adaptación a las normas sociales.

L

Labios: -Si hablamos indica deseos de comunicarnos. -Si no decimos nada, rechazo profundo a la otra persona. -Si quien calla es la otra persona el rechazo es de ella hacia nosotros.

Ladrón: Refleja nuestro temor a perder algo, a que nos lo quiten. Si somos nosotros el ladrón revela nuestro temor a estar usurpando los derechos de otra persona.

Lago: Soñar con un lago nos proporciona información sobre nuestras emociones. Un lago rodeado por abundante vegetación aumenta el significado de vida y sentimentalidad e indica el deseo de exteriorizar y vivir emociones y pasiones amorosas. Si las orillas son áridas indica el temor a no conseguir realizar nuestros deseos amorosos. Si sus aguas son limpias confirma que nuestros sentimientos están bien fundados. -Si las aguas están turbias o agitadas por la tormenta augura amores difíciles. -Lo que digan o hagan las personas que nos acompañen nos informará sobre su verdadera personalidad. -Pescar en el lago indica nuestro deseo de hallar pareja. Si el lago está muy turbio y con peces muertos o está seco indica fracaso de las esperanzas sentimentales.

Lágrimas: Simbolizan la lluvia y la fertilidad. -Llorar manteniéndonos al margen de los acontecimientos presagia una alegría inesperada. -Llorar silenciosamente presagia un feliz acontecimiento. -Si el llanto se acompaña de una sensación de cansancio o de alivio presagia el fin de una situación penosa.

Libros: Reflejan nuestra vida y destino desde un punto de vista emotivo y casi siempre como recuerdo. -Soñar con un libro cerrado o enterrado en el fondo de un baúl descubre la existencia de algún secreto o etapa de nuestra vida que deseamos mantener ocultos. -Un libro al que le faltan páginas nos indica que algún episodio de nuestra vida que no queríamos revelar saldrá a la luz. -Los libros polvorientos sobre la mesa o tirados por el suelo revelan la existencia de proyectos inacabados. -Una librería bien provista de libros revela nuestro interés por los temas culturales. -Si existen estantes vacíos indica que perdemos demasiado tiempo en diversiones que interfieren nuestra formación cultural.

Lisiado: Vernos imposibilitados de realizar el menor movimiento en sueños es algo que resulta angustioso y aterrador. Este sueño revela que nos hallamos sumidos en una grave indecisión. También puede tratarse de una derrota de la que creíamos poder sobreponernos pero no ha sido así. En cualquier caso nos aconseja que nos resignemos o de lo contrario seguirá repitiendose.

Llorar: Simbolizan la lluvia y la fertilidad. -Llorar manteniendonos al margen de los acontecimientos presagia una alegría inesperada. -Llorar silenciosamente presagia un feliz acontecimiento. -Si el llanto se acompaña de una sensación de cansancio o de alivio presagia el fin de una situación penosa.

M

Madre: Simboliza la vida y la muerte. La madre es la seguridad, el abrigo, el calor, la ternura; pero también es el riesgo de opresión y de ahogo. Cuando la madre aparece en sueños la situación del soñador es particularmente importante en bien o en mal. -Soñar con nuestra madre revela estados de profunda ansiedad. -Viajar con ella significa el deseo de recuperar ciertas claves de nuestra vida ancladas en la infancia. -Oír que nos llama indica tristeza por su ausencia o una conciencia culpable. -Pelearse con la madre implica la necesidad y el profundo deseo de prescindir de su tutela, de adquirir madurez e independencia. -Un sueño incestuoso con nuestra madre indica inseguridad y temor, y el deseo de volver a la infancia para sentirnos protegidos y mimados. -Soñarla muerta cuando en la realidad está viva revela el deseo de emanciparse del hogar y de su tutela.

Maestro: Si soñamos que somos nosotros el maestro indica deseos de superioridad. -Si vemos a un maestro o hablamos con él es que necesitamos un consejo práctico.

Maleta: Revela el deseo inconsciente de huir de una situación, ocupación o persona que nos está agobiando. -Si no se termina de hacer la maleta indica que el soñador se siente frustrado por algo concerniente a su vida diaria pero sin llegar a desear la huida. -Si llevamos una maleta pesada, enorme, revela que existe en nosotros algún secreto que nos atormenta y del que desearíamos liberarnos. -Si nos roban la maleta o la perdemos revela que sospechamos que alguien nos explota o intenta apoderarse de nuestros bienes.

Mar: Simboliza el inconsciente colectivo. Cuanto el mar presagia y representa en nuestros sueños se refiere a lo que sucede en nuestro interior. -Si el mar está en calma también lo está nuestra vida. Vida apacible y tranquila. -Si está agitado también lo está nuestro interior. Complicaciones y problemas. Caernos en el mar presagia alguna desgracia de la que seremos nosotros los culpables. -Si nos dejamos hundir es que nos resignamos ante lo que consideramos inevitable. -Si intentamos salir a la superficie y mantenernos en ella refleja nuestro deseo de luchar con todas nuestras fuerzas. -Navegar por un mar encrespado significa que nos estamos dejando llevar por un asunto peligroso a pesar de que sabemos del peligro que corremos.

Mariposa: La mariposa simboliza la ligereza, la inconstancia y la imprudencia. En otra faceta simboliza al alma, a la muerte y al renacimiento. -Soñar con mariposas indica ligereza que puede manifestarse en el amor o en los negocios y que nos conducirá a la ruina. -El color nos puede indicar la causa de nuestra ligereza. Por ejemplo: *Si es blanca indica ignorancia. *Amarilla, falta de conocimiento. *Roja indica que nos dejamos arrebatar por las pasiones del momento. *Azul, por la irrealidad de un romanticismo estúpido. -Si la mariposa es nocturna el pronóstico indica que estamos rozando la inmoralidad e incluso a veces la ilegalidad. -Si es diurna no existen intenciones ocultas. Otro significado es el de anunciarnos que en nuestra vida se está iniciando una transformación que nos elevará en lo material y en lo moral.

Medicamentos, médico: Si somos nosotros el doctor este sueño nos aconseja que atendamos tanto al cuerpo como al alma. Las medicinas simbolizan una ayuda para el cuerpo y para el alma. -Si la medicina es para otra persona será ella quien precise de nuestra ayuda.

Mellizos: Noticias sorprendentes y felices. Circunstancias inesperadas.

N

Nacimiento: Los sueños de nacimiento no se refieren al nacimiento de una persona, solo afirman que algo ha nacido o nacerá próximamente.

Nadar: Bucear con facilidad sin cansancio presagia que lograremos el éxito tanto económico como amoroso. -Si nos ahogamos indica que nuestras ambiciones se esfumarán. -Si salvamos a alguien de morir ahogado significa que evitaremos una pasión peligrosa para nosotros. -Si estamos aprendiendo a bucear, dudamos de nuestra fuerza de voluntad. -Bucear en aguas claras significa que somos claros y nobles. -En aguas turbias, pasión con malos pensamientos. -Si estamos buceando y la mar o el río se enfurecen o nos arrastra la corriente indica que nuestras pasiones serán más fuertes que nuestra voluntad.

Nariz: Para un niño soñar con una nariz desmesuradamente larga revela el temor a que se conozcan sus mentiras. -Si un niño sueña que tiene la nariz ensangrentada refleja las reprimendas y amenazas de padres y maestros, por benignos que a nosotros nos puedan parecer tales castigos. -En una niña este mismo sueño de hemorragias nasales se produce con ocasión de los primeros transtornos menstruales.

Negro: Puede ser el vacío absoluto que simboliza la muerte, el luto y las tinieblas. -O tratarse del negro que es la síntesis de todos los colores que simboliza la virginidad. Aunque el que casi siempre aparece es el negro negativo que alude a la parte inferior y siniestra de la psique humana, y que simboliza todo lo malo, lo siniestro, la melancolía y la muerte. Es el color que domina en los sueños de los psicópatas y en los de las personas normales cuando se hallan sumidas en estados depresivos.

Niebla: Simboliza lo indeterminado, una etapa de transición entre dos épocas o dos estados. -Buscar algo en la niebla manifiesta el deseo de recobrar un afecto o una amistad. -Estar paralizados en medio de la niebla es el miedo al futuro, la incertidumbre por lo que todavía tiene que llegar y no sabemos cómo será. -Si la niebla se deshace durante el sueño es la salida de la confusión, es que la situación o el futuro se aclaran.

Niño: El niño recién nacido simboliza el principio, el génesis o nacimiento. *Soñar con un niño recien nacido revela que se está produciendo una metamorfosis espiritual o mental. *Si este sueño lo tenemos en la edad fértil suele referirse a la deseada maternidad. -El niño como símbolo de la infancia es un sueño de regresión, de huída hacia atrás, en un mundo sin preocupaciones y con la protección del hogar. -Los sueños en que nos vemos ya como adultos pero en el escenario de nuestra infancia nos proporcionan datos que teníamos olvidados y nos facilitan la comprensión de tensiones y complejos latentes. Este sueño puede indicar una victoria sobre la complejidad y la ansiedad. Es un paso más en la conquista de la paz interior y la confianza en nosotros mismos.

Nupcias: Las nupcias en sueños representa la unión de principios. -Contraer nupcias en sueños muchas veces refleja el deseo de casarnos. -Si estamos casados y soñamos con otras nupcias indica una preferencia o deseo momentáneo hacia la persona con la que contraemos las nupcias en sueños. -Contraer nupcias con alguien de nuestro propio sexo revela el narcisismos de quien lo sueña. -En algunos casos soñar con las nupcias presiente algún problema o calamidad que se avecina.

O

Oasis: Si nos hallamos en medio de arduos problemas y soñamos con un oasis significa que ya finalizan los problemas y vamos a disfrutar de la paz y tranquilidad que nos merecemos. -Si lo vemos a lo lejos es el anuncio de que se aproxima el fin de nuestros problemas. -Abandonar el oasis significa que nos veremos obligados a afrontar una ardua y difícil tarea en la que sólo podremos contar con nuestras fuerzas.

Océano: Simboliza el inconsciente colectivo. Cuanto el océano presagia y representa en nuestros sueños se refiere a lo que sucede en nuestro interior. -Si el océano está en calma también lo está nuestra vida. Vida apacible y tranquila. -Si está agitado también lo está nuestro interior. Complicaciones y problemas. -Caernos en el océano presagia alguna desgracia de la que seremos nosotros los culpables. -Si nos dejamos hundir es que nos resignamos ante lo que consideramos inevitable. -Si intentamos salir a la superficie y mantenernos en ella refleja nuestro deseo de luchar con todas nuestras fuerzas. -Navegar por un océano encrespado significa que nos estamos dejando llevar por un asunto peligroso a pesar de que sabemos del peligro que corremos.

Odio: Contra una persona indica fracaso en los negocios. -Contra nosotros, deberá temer las intrigas y maniobras de sus adversarios.

Ojos: Cuando en sueños miramos fijamente a los ojos de quien tenemos delante revela el temor a dejar traslucir algo que deseamos mantener oculto. -Sentirnos mirados con insistencia pero sin ver los ojos que nos miran denota complejos de culpabilidad. -Si nos soñamos ciegos o con los ojos vendados es indicio de un miedo ilógico a ser engañados o perseguidos o también puede revelar nuestra impotencia ante las circunstancias de la vida real. -Soñar que padecemos de la vista pero sin llevar gafas denota una falta de coraje que nos impide mirar de frente los hechos. -Si acudimos a un oculista indica el deseo de hallar a quien podamos hacer partícipe de nuestros problemas y nos ayude.

Olas: Simbolizan el aspecto pasivo de la existencia, especialmente el lado emotivo de la misma. -Soñar que nos dejamos mecer por las olas equivale a dejarnos llevar pasivamente por las circunstancias de la vida. -Las olas arrebatadas por la tormenta simbolizan la irrupción impetuosa del inconsciente. -Si andamos sobre las olas como si marchásemos sobre tierra firme es un excelente sueño que manifiesta que nos sentimos capaces de hacer frente a cuantos problemas y obstáculos se opongan a nuestros deseos.

Operación: Soñar que nos operan del corazón es una clara advertencia para que abandonemos un amor nefasto aunque suponga para nosotros una dolorosa y drástica renuncia. -Si nos operan del estómago es necesario realizar un buen repaso de los acontecimientos pues no hemos digerido correctamente alguno de ellos, lo que puede ser causa de problemas.

Orgías: Soñar con los excesos de todas clases que acompañan a las orgías revela la existencia de insatisfacciones sexuales ante lo que debemos plantearnos lo que debemos hacer, o revisar unas condiciones de vida demasiado puritanas, o por el contrario, frenar la imaginación.

P

Padre: Suele simbolizar las relaciones intelectuales y los conflictos con el mundo externo. Representa el mundo de los mandamientos y prohibiciones, es quien frena y obstaculiza la libertad y la subversión de los instintos. -Si el padre aparece en una actitud severa denuncia un complejo de culpabilidad o la inminencia de discusiones con nuestros superiores. -Si en sueños lloramos por su muerte el sentimiento de culpabilidad es aún mayor. -Si lo soñamos con expresión benévola, cariñosa, tanto puede revelar una gran necesidad de protección y afecto como las buenas relaciones con nuestros superiores. -Si en la edad adulta soñamos con el padre con excesiva frecuencia es un indicio de que algo no marcha bien en nuestra psique y de que haríamos bien en consultar con el psicoanalista.

País: Presagia cambios en nuestra situación y trabajo. -Si estamos un país extranjero y no nos movemos de allí revela que nuestra mente es inestable. -Si vamos o volvemos de un país extranjero: *Si visualizamos las incidencias del viaje se refiere a un cambio en nuestra situación, a una etapa en nuestra vida. *Cuando el viaje se inicia y finaliza el sueño, o de repente ya nos vemos en un lugar de diversión, indica deseo de que algo cambie en nuestra vida (acompañado de sensación de alivio y alegría) o temor de que algo cambie en nuestra vida (acompañado de sensación triste y melancólica). -Si soñamos que son otros quienes van a un país extranjero presagia que nuestros competidores abandonan la lucha dándose por vencidos.

Pájaros: Simboliza el alma y su ansia de libertad. -Ver pájaros volando por el cielo refleja impaciencia. -Pájaros emigrando, deseo de cambio de ambiente. -Si está enjaulado, nos vemos con la libertad limitada. -Enjaulado y con un ala o una pata rota o temblando de frío indica que nuestra alma está prisionera. -Ver un pájaro volar en un espacio limitado, chocando contra las paredes y finalmente posandose en nuestra cabeza revela que tenemos ideas fijas y pensamientos complejos. -Si el sueño trata de la lucha con las aves nocturnas nos causará gran impresión y revela nuestra lucha contra pensamientos destructores.

Pena: Si en nuestra pena lloramos simboliza la lluvia y la fertilidad. -Llorar manteniéndonos al margen de los acontecimientos presagia una alegría inesperada. -Llorar silenciosamente presagia un feliz acontecimiento. -Si el llanto se acompaña de una sensación de cansancio o de alivio presagia el fin de una situación penosa.

Pérdida: -Cuando la sensación del sueño es de preocupación o de pesar por lo perdido denota la existencia de sentimientos de culpabilidad relacionados con el simbolismo de lo perdido. -Si nos empeñamos en buscar lo que hemos perdido indica ambición y codicia. -Si el sentimiento es de alivio o de rechazo revela el deseo o la necesidad de desembarazarnos de lo perdido. -Sentirse perdido o extraviado es una forma de sentir que en nosotros algo ha muerto, casi siempre referido a nuestra vida moral o espiritual.

Perfumes: El perfume siempre se halla asociado a todos los ritos religiosos sea cual sea la religión a la que pertenezcan. El perfume evoca situaciones o personas y nos revela el alma de quien lo desprende, tanto si pertenece a otra persona como a nosotros mismos. -Los perfumes suaves y agradables nos hablan de buenas personas y sentimientos. -Los desagradables de gente primitiva y de malas acciones y sentimientos.

Piojo: Este sueño revela que en la vida real estamos acumulando resentimiento, temor y desprecio contra los demás. -Cuando vemos nuestra casa invadida por piojos revela nuestro temor a los juicios y murmuraciones de los demás. -Si nos atacan refleja que existen personas que no podemos dominar a pesar de considerarlas inferiores a nosotros. -Si los piojos se agigantan y nos acorralan son jefes temidos y despreciados a la vez. -Si percibimos las molestias de los piojos pero sin sentimientos de rechazo, temor o repulsión reflejan pequeñas molestias, pérdidas o preocupaciones que acompañan a una tarea que se nos ha hecho tediosa.

Q

Quebrar: Si quebramos algún objeto que significa servidumbre o dependencia equivale a la liberación de dichas sujeciones. -Soñar que se quiebra un vaso lleno de agua y ésta se desparrama por el suelo indica la pérdida definitiva de un afecto. -Quebrar una espada significa nuestro triunfo sobre nuestros enemigos (si la espada es de ellos) o nuestra propia pérdida (si es nuestra). -Quebrar un collar significa nuestra liberación de otra persona.

Quemaduras: Si soñamos con quemaduras en nuestro cuerpo o con el dolor que producen lo primero que debemos hacer es descartar que se trate de una enfermedad. En caso de no ser así las quemaduras siempre presagian disputas o cóleras que pueden desencadenar la pérdida de bienes o de amistades.

Querubín: Soñar con ángeles u otros seres celestiales es uno de los mejores sueños que se pueden tener. Auguran el fin de todos los problemas que en estos momentos atormentan al soñador. En sentido espiritual el sueño refleja nuestra entrega al supremo. Si los ángeles están tristes, amenazadores o furiosos el cambio es para mal y en sentido espiritual reflejan nuestros temores e inseguridades.

Quimeras y monstruos: La quimera es un monstruo mitológico de cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón. -Su cabeza simboliza las tendencias dominadoras que corrompen toda la relación humana. -Su cuerpo simboliza la sexualidad caprichosa y perversa. -Su cola de dragón, la perversión espiritual de la vanidad. Este sueño denota que tenemos una imaginación desmesurada e incontrolada que puede llegar a ser peligrosa.

Quiste: -Soñar que estamos enfermos indica preocupación por nuestra salud y revela la existencia de problemas emotivos. -Si el enfermo es nuestro padre existe la posibilidad de que enfermemos de la cabeza. -Si es la madre, del vientre. -Un hijo/a, del corazón. -Un hermano/a, de los brazos o las piernas.

Queja: Presagia próximas dificultades que influirán negativamente sobre sus afectos y sus finanzas.

R

Raptar: -Ser raptado indica mala suerte en los negocios. -Raptar a una persona desconocida, peligro cercano para sus actividades. -Raptar a una persona amada, éxito en el campo afectivo. -Asistir a un secuestro, acontecimientos imprevistos le sorprenderán.

Rata y ratón: Las ratas y ratones son los transmisores de desasosiegos y representan todo aquello que nos roe por dentro y nos intranquiliza. La diferencia entre los sueños de ratas y los de ratones reside en la gravedad de su significado, siendo mayores en las ratas que en los ratones.

Recompensa: -Recibirla indica una gestión acertada de sus negocios. -Darla, los vínculos afectivos se fortalecerán.

Reptiles: Simbolizan lo más primitivo, lo más voraz y lo más rastrero que pueda existir en nosotros, es decir, los bajos instintos. La sangre fría de un reptil simboliza la falta de sentimientos cálidos y elevados. -Si somos devorados por un reptil revela que la vida instintiva se está apoderando de nuestra voluntad convirtiéndonos en víctimas de los bajos instintos. -Si luchamos y vencemos al reptil revelará la lucha que estamos sosteniendo para dominar nuestros bajos instintos.

Resbalar: Este sueño denota inseguridad, miedo y angustia. Nos advierte de que hemos entrado en un terreno resbaladizo que nos puede llevar a la ruina.

Rescatar: Siempre indica que deberemos realizar un esfuerzo superior a lo normal para lograr salir de una situación que nos disminuye moral, física o económicamente.

Resfriado: -Soñar que estamos enfermos indica preocupación por nuestra salud y revela la existencia de problemas emotivos. -Si el enfermo es nuestro padre existe la posibilidad de que enfermemos de la cabeza. -Si es la madre, del vientre. -Un hijo/a, del corazón. -Un hermano/a, de los brazos o las piernas.

S

Sábanas: -Si las sábanas son tétricas, de color oscuro, en mal estado o situadas en una cama dentro de una habitación lóbrega y oscura nos advierte de una posible enfermedad de quien se encuentre acostado con ellas. -Si la cama está vacía, peligro de alguna persona allegada. -Unas sábanas enormes indica obsesión por los temas sexuales. -Si son muy pequeñas, desinterés por los mismos. -Si las sábanas están limpias y bien arregladas indica que estamos bien con nuestra pareja. -Sucias y desordenadas, desacuerdo y disconformidad. -Rotas, divorcio o viudedad. -Unas sábanas muy adornada, refinamiento en el amor. -Si son distintas de la nuestras, nuevos amores. -Ver personas que no conocemos durmiendo con nuestras sábanas, peligro de riñas.

Sacerdote: A veces puede indicar una verdadera aspiración al misticismo y la verdad. -La mayoría de las veces se trata de que ante un problema o una inquietud moral, en el sueño recordamos a aquellos sacerdotes con los que nos hemos tropezado en la vida. En este caso el significado es el siguiente: *Si somos creyentes presagia una ayuda providencial, consuelo, incremento de bienes materiales y espirituales. *Si no somos creyentes, anuncia males y calamidades salvo que nos hablen, en cuyo caso anuncia el fin de nuestros males.

Saltar: Saltar es un buen presagio siempre que se salte hacia arriba, con pértiga o sin ella. Con pértiga indica que recibiremos ayuda de los demás. -Cuando el salto no es deportivo la naturaleza de los obstáculos o peligros nos vendrá explicada con el nombre de lo que saltamos. -Si nos vemos obligados a saltar significa que nos veremos en una situación difícil. -Si debemos saltar y no nos atrevemos a hacerlo revela nuestro temor a cometer una imprudencia.

Sendero, senda: Los senderos en sueños simbolizan el destino. -Las encrucijadas nos indican que deberemos escoger entre varias opciones. -Si el sendero es recto y amplio nos presagia éxito y fortuna. -Si es estrecho, que nuestro margen de acción es limitado. -Si discurre por un terreno llano es que no hallaremos demasiados problemas. -Si existen muchas curvas, nuestra empresa será complicada.

Senos: Es un símbolo de maternidad, de dulzura y seguridad. Se asocia a imágenes de intimidad, de ofrenda y de refugio. Siempre que el sueño concuerde con los sentimientos antes descritos significará: -En el caso de soñarlo una mujer presagia fecundidad o preñez. -Para un niño, protección y seguridad. -Para un hombre, amor e intimidad. Si los sentimientos son tristes o melancólicos revelan nostalgia de la infancia y el pasado. En pocas ocasiones puede tratarse de un sueño erótico.

Sepultura: Si son muy repetitivos estos sueños puede tratarse de una neurosis. -También puede ser la consecuencia de un reciente duelo. -En otros casos indica que estamos pasando por un período de incertidumbre y dudas. -Añoranza del pasado.

Serpiente: El significado más frecuente es de carácter sexual, especialmente si los soñadores son jóvenes. -También simboliza sabiduría y poder curativo. -Ver una serpiente dormida indica que nuestras fuerzas instintivas están dormidas. -Si se despierta y se desliza sin producirnos temor revela deseos de una evolución espiritual. -Soñar con una piel de serpiente o verla como muda indica que está próximo un profundo cambio evolutivo. -Si aparecen serpientes venenosas lo que indica es el temor a encontrarnos en situaciones embarazosas. 

T

Taberna: Sea prudente con sus relaciones, le pueden perjudicar. Talismán: Consuelo moral, ayuda y protección.

Tarántula: Presagio desagradable. Ha cometido alguna indiscreción que le llevará a trampas o engaños.

Telaraña: Si nos debatimos en la telaraña indica que nos hallamos en una situación delicada y comprometida de la que no sabemos como salirnos. -Si soñamos con objetos cubiertos de telarañas es que lo que simbolizan dichos objetos lo hemos olvidado o debemos olvidarlo.

Tempestad: Es una manifestación de que el destino nos pone a prueba. Presagia una época muy movida en nuestra vida, con la posibilidad de cambios importantes, buenos o malos. Los fenómenos que acompañen a la tempestad nos aclararán si el resultado final es positivo o negativo.

Terror: Lo primero que debemos hacer con este sueño es desechar que se trate de terror por haber visto alguna película o información que nos produzca este temor. Si no es así se refiere a inseguridad o a un terror real por algo que nos preocupa. Si los sueños de terror son muy frecuentes, sería conveniente consultar con un especialista dado que pueden reflejar desequilibrios nerviosos que con toda seguridad podrán ser tratados adecuadamente.

Tesoro: Simboliza el conocimiento, la riqueza interior que solo una peligrosa búsqueda permite alcanzar. Si no alcanzamos el tesoro tal y como deseábamos indica deseos de perfección y la desesperación por no haberla alcanzado todavía. -Si hallamos el tesoro lleno de suciedad y corroído por el tiempo y la humedad es una forma de reconocer interiormente que el tesoro deseado era exclusivamente material y perecedero. -Si lo que hallamos son objetos sin valor indica que nuestros deseos de enriquecernos son utópicos.

U

Umbral: Simboliza la separación entre dos mundos, entre dos etapas de una vida. Presagia que nos acercamos a un punto crucial de nuestra vida en el que cambiará la orientación de nuestros deseos y ambiciones. -Detenernos frente al umbral de una casa o templo si llegar a cruzarlo indica el deseo de adherirnos a las reglas y a las personas que allí rigen y habitan pero que todavía no nos hemos decidido a hacerlo. Detenernos bajo el umbral o cruzarlo equivale a ponernos bajo la protección del señor de la casa o templo.

Uniforme: Simbolizan el deber y las obligaciones a que nos somete la sociedad. Este sueño suele revelar que estamos sometidos a alguna forma de coacción de la que deseamos liberarnos. Si el sueño se acompaña de una sensación angustiosa por llevar el uniforme incompleto, mal puesto o en actitud indisciplinada se refiere a que en nuestra vida nos vemos sujetos a coacciones de tipo profesional, familiar o social difícilmente soportables.

Universidad: Búsqueda de nuevas perspectivas para diversificar sus conocimientos.

Universo: Los astros simbolizan el destino. Cuanto más brillantes los soñemos mejor será el presagio y todavía mejor si es un solo astro esplendoroso en el firmamento, en este caso el éxito será inmediato. -Si el astro soñado es débil y parpadeante también nuestro destino será decepcionante. -Soñar con astros que caen, ennegrecidos e incluso sangrientos presagian grandes desastres.

Uñas: Problemas financieros y relaciones familiares deterioradas a causa de discusiones por intereses profesionales.

Urna: Significa el fin de una dependencia moral o material salvo que estemos arrodillados ante él, en cuyo caso augura penas.

V

 Vaca: Simboliza a la tierra rica y generosa, a la bondad, a la paciencia y a la fertilidad. Normalmente cuando aparecen en nuestros sueños indica que nos falta alguna de sus cualidades, aunque también existen otros significados: -Si las vacas están gordas y lustrosas presagian riqueza y prosperidad. -Si están flacas y depauperadas indican pobreza. -Una vaca preñada suele anunciar un próximo nacimiento en la familia o que en nuestra mente se está gestando una idea, un proyecto que resultará provechoso.

Vacaciones: -Si nos vemos gozando de unas vacaciones indica el deseo o la necesidad de un reposo que nos permita reponer nuestras energías. -Cuando este sueño se produce después de unas vacaciones reales se trata de una reminiscencia de las mismas.

Vampiro: Simboliza el ansia inextinguible de vivir, de usar y abusar sin fin y sin que pueda saciarse jamás. Si vemos un vampiro debemos tener en cuenta que existen personas que consciente o inconscientemente son capaces de absorber nuestra energía en su provecho. -Si nos ataca un vampiro nos previene de que existe alguien que desea abusar en su provecho de nuestra energía, nuestro dinero o nuestra sexualidad. -Soñarnos a nosotros convertidos en vampiros revela el peligro de que nos dejemos arrastrar por nuestros apetitos vitales con ansia creciente e imposible de apaciguar, convirtiendonos en una amenaza tanto para nosotros como para los demás.

Vehículo: Es nuestra propia vida la que se halla representada y todo depende de nosotros. La gasolina representa nuestra capacidad energética. La carrocería, nuestro aspecto externo. El volante, la capacidad de control. Los frenos, la voluntad. El circuito eléctrico, la inteligencia. Los faros, nuestra capacidad de visión de los hechos. Si el vehículo está en buen estado es que tenemos confianza en nosotros mismos. Si se halla en mal estado representa nuestros temores. Si nos vemos solos conduciendo el vehículo indica deseos de independencia. Si viajamos acompañados las actuaciones de los pasajeros, incluidos nosotros, nos revelará cuál es nuestra actitud con los que nos rodean. -Si lo conduce otra persona significa que no nos sentimos dueños de nuestro destino.

Vejez: Cuando es realmente viejo representa sabiduría. Es un sueño benéfico y protector. Sea hombre o mujer nos coloca en el lugar que nos corresponde. Velan por nosotros. Estos sueños siempre son trascendentales e impresionan. Es un buen sueño. Si el anciano es malvado lo que se refleja en el sueño es nuestra maldad oculta.

Vela: Augura bienestar y riquezas que se adquirirán con esfuerzo. Si durante el sueño se apagan las velas presagia que nuestro trabajo habrá sido en vano. Cuando la llama de una vela es firme, luminosa y se eleva verticalmente sin apenas humear, es que sabemos muy bien lo que queremos en la vida. -Una vela de llama vacilante, que arde con dificultad y abundante humo indica que nuestras ideas son frágiles e inestables. Si se apaga es que estamos llegando al límite de nuestras posibilidades. Se impone un descanso. Cuando encendemos una vela para alumbrar un sitio oscuro y se enciende bien, indica que emprenderemos con decisión y eficaz preparación un viaje espiritual hacia nuestro interior. -Si arde con dificultad indica que todavía no estamos preparados para este viaje.

Z

Zanja: Simboliza problemas y dificultades muchas veces creados por nosotros mismos y por nuestra conducta. Si vemos la zanja a tiempo indica que aún estamos en condiciones de evitar el peligro que se avecina. Si saltamos por encima lograremos salvar todas las dificultades. -Si nos caemos dentro fracasaremos en nuestra empresa. -Si la zanja es mortuoria y lleva inscrito nuestro nombre o el de nuestra empresa indica que debemos abandonar la lucha y emprender un nuevo rumbo, cambiando nuestra actitud hasta ahora errónea.

Zapatos: Símbolo de libertad. -Soñarnos con los zapatos puestos, sucios indica sentimientos de culpa. Andar sin zapatos, peligro de vernos sometidos a los demás. -Vernos sin zapatos y sin andar revela temor a la pobreza. -Vernos bien calzados equivale a sentirnos libres. -Soñarnos con zapatos infantiles revela que somos inmaduros. -Si el zapato nos aprieta aún no sabemos desenvolvernos con la libertad de una nueva situación. -Si se nos rompe un zapato presagia la pérdida de nuestra libertad.

Zorro: Mal presagio. Un allegado se revelará como nocivo para sus ambiciones e intereses, salvo que lo capturemos y le matemos, en cuyo caso triunfará sobre los hechos contrarios a sus deseos.

Zuecos: Indica que su situación no será envidiable en absoluto. Se le impondrán sacrificios antes de hallar una estabilidad conveniente para sus negocios.

Zumbido: Maledicencia, habladurías o comadreos sin importancia.

Zurcir: Presagio de prosperidad y éxito.

Zurdo: Vernos zurdos en sueños si es que no lo somos en la realidad presagia que recibirá ayuda y protección en sus decisiones.

Contáctenos a umbanda@umbanda.com.uy o
al Tel/Fax 2513 12 89 (desde el exterior 598) .MONTEVIDEO - URUGUAY.
Ir al Portal >>

Centro de Practicas Africanistas. ALTA MAGIA Babalorixa Pai JULIO DE OXUM.

Para la correcta visualización de este sitio debe instalar Macromedia FLASH Player 6